lunes, 7 de marzo de 2011

Guerrilleros:


13 testimonios de la resistencia armada al franquismo

El tema de este documental es la guerrilla armada que luchó contra el franquismo y la época comprende un dilatado periodo entre 1939 y 1953, si bien veremos que en algunos pueblos del Estado Español las guerrillas empiezan a actuar en 1936.
Pero “Guerrilleros”: que incluye imágenes documentales de los primeros años de la posguerra, no pretende exclusivamente recuperar un periodo histórico; nuestra intención, ha sido también, proponer una reflexión sobre todas las formas, mal llamadas “violentas”, que en el fondo pretenden no serlo e intentar desenmascarar a la auténtica violencia, que casi siempre preside la misma cotidianeidad de nuestras vidas que emana de la misma estructura del poder.

ESTE DVD INCLUYE  un Corto documental realizado por el colectivo Penta, basado en el militante anarquista y antifascista QUICO SABATÉ. Durante la guerra civil, Sabaté luchó en el frente de Aragón con la columna “los aguiluchos”. Cuando se cercenó, por parte del comisariado Stalinista, la libertad y anarcosindicalismo de estas columnas, Sabaté y dos de sus camaradas tirotearon al comisario stalinista y desertaron. A partir de aquí realizaron muchas acciones contra las autoridades Comunistas. Cuando la gue¬rra terminó y estando en la “Columna Durruti” cruzó la frontera hacia Francia para seguir con la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario