lunes, 7 de marzo de 2011

La Batalla de Chile

Trilogía documental de cuatro horas y media sobre el último año de Allende, dirigida por Patricio Guzmán.

La insurrección de la Burguesía
Descripción de las acciones que llevó a cabo el imperialismo y la burguesía en contra de las fuerzas populares chilenas. Derecha e izquierda se agitan en las calles antes y después de las elecciones parlamentarias.

El Golpe de Estado
Entre marzo y septiembre de 1973, la izquierda y la derecha se enfrentan en la calle, en las fábricas, en los tribunales y en el parlamento. Allende trata de llegar a un acuerdo con las fuerzas del centro político –la Democracia Cristiana- sin conseguirlo. Los militares empiezan a planificar el golpe de estado en Valparaíso. Un amplio sector de la clase media apoya el boicot económico y político, creando un clima de guerra civil. Una semana antes del golpe de estado, un millón de simpatizantes se despide de Allende.

El Poder Popular
Es la única obra cinematográfica sobre el último año de gobierno del presidente Allende, filmada por un equipo de cineastas chilenos, testigos de los acontecimientos excepcionales que ninguna otra fuente de información pudo recoger. Fue posible filmar día a día una situación revolucionaria en el mismo momento de su desarrollo y fotografiar los métodos fascistas que el imperialismo y la burguesía utilizaron para derrocar al gobierno popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario